Test del hombre bajo la lluvia: ¿Cómo lo dibujamos correctamente?

Al momento de seleccionar personal, la mayoría de los reclutadores utilizan pruebas psicológicas o pruebas psicotécnicas para evaluar la conducta de los candidatos. Uno de los test más frecuentes que piden los reclutadores es el de dibujar a una persona bajo la lluvia.

Si el aspirante a un puesto de trabajo desea realizar un buen test para dibujar al hombre bajo la lluvia es importante que siga las siguientes recomendaciones:

  • Usar la hoja siempre en vertical.
  • Dibujar a la persona en el centro de la hoja.
  • Dibujar al hombre bajo la lluvia con un paraguas.
  • La lluvia debe caer de forma recta hacia el suelo.
  • Las gotas de lluvia deben ser dibujadas como rayas, no gruesas.
  • Tratar de no borrar nada.
  • No es necesario dibujar nubes ni sol.
  • El rostro debe parecer real.
  • Dibujar los detalles de la ropa.

¿Cómo entender el dibujo del hombre bajo la lluvia?
Algunas interpretaciones, explican psicólogos especialistas, son referenciales, por lo tanto, cada prueba es única en su conjunto. En ese sentido, es importante determinar cuatro factores que la componen:

  1. Dimensión
    Si el dibujo es pequeño se puede estar ante una personalidad tímida y baja autoestima, pero si el dibujo es grande se puede evidenciar la necesidad de reconocimiento, incluso de agresividad.
  2. Emplazamiento
    Si no se apoya en ningún margen se podría decir que se trata de una persona de adecuado trato social. Si se apoya en el margen derecho se podría estar frente a alguien con empuje y en el margen izquierdo podría ser una persona pesimista, débil y depresiva.
  3. Trazos
    Una línea armónica, entera y firme, demuestra una persona sana; líneas entrecortadas expresan ansiedad. Las líneas redondeadas manifiestan rasgos femeninos, sentido estético. Las esbozadas señalan ansiedad y las rectas toscas expresan tendencia agresiva.
  4. Presión
    Una presión normal habla de un sujeto equilibrado. La presión débil expresa simplificación, rapidez mental, pero poca constancia. Un trazo fuerte señala energía, seguridad, franqueza, o agresión y muy fuerte podría ser agresividad.

¿Cómo empezar el dibujo del hombre bajo la lluvia?
Para este tipo de pruebas, los expertos en temas de reclutamiento, recomiendan empezar a dibujar la cabeza, seguida del cuerpo, el paraguas y la lluvia, esto quiere decir que la persona sabe esperar. Si el candidato comienza su dibujo por los pies, será una señal de perturbación del pensamiento y si inicia por el paraguas, será indicio de excesiva defensa.

Dibujo sin paraguas Es muy importante considerar el paraguas en la estructura del dibujo, ya que no hacerlo podría significar que la persona no sabe afrontar situaciones. Un paraguas grande es exceso de autodefensa y hacer un mango del paraguas grande se puede entender como la necesidad de aferrarse a algo. Esta es una de las tantas pruebas que se usan para contratar personas, pero no es la definitiva. Este test agrega una situación de estrés (la lluvia), que no genera un estado normal, por lo tanto, el candidato se siente forzado a recurrir a defensas (paraguas) ante latentes incomodidades, lo que permite observar y entender parte de su personalidad.