La importancia de la red de contactos para encontrar trabajo

Buscar trabajo es un proceso tedioso que, con el pasar de los días, puede convertirse en frustrante. Es por eso, que los profesionales deben utilizar todas las herramientas que estén a su alcance para aumentar las posibilidades de encontrar o cambiar de empleo.

Según los expertos en recolocación de personal, la red de contacto es el instrumento más importante a la hora de buscar trabajo, porque pone en alerta a los miembros del grupo sobre la necesidad de hallar un nuevo puesto.

Es importante tomar en cuenta que 87% de los candidatos que se recolocan en el mercado laboral lo hacen a través de su red de contactos, se sostiene que las redes de contacto están diseñadas para potenciar la búsqueda de trabajo, abriendo puertas a una nueva posición laboral. Para comenzar, se debe actualizar el perfil y tener las redes de contacto activas.

Gestionar la red de contacto debe ser un trabajo permanente, actualizándola constantemente para identificar a los principales profesionales que pueden agregar valor al proceso de cambio o reinserción laboral.

Lo más importante de una red de contactos, no es ni la cantidad de datos, ni de eventos a los que se asistan, sino a la forma de ser que tiene cada profesional y cómo se relaciona con otros colegas, antes de utilizar la red de contactos, se debe identificar a las empresas de interés, con el propósito de llegar, mediante algún contacto, a las personas indicadas.

Para hacerlo es necesario acudir a eventos relacionados con nuestra especialidad, generando comunicación constante con las personas claves que apoyen en el proceso de transición o recomienden al postulante a nuevas y mejores oportunidades laborales.

Los expertos coinciden al señalar que no se deben aplicar filtros a la hora de establecer una red de contactos, pues nunca se sabe en qué momento alguien podría avisar sobre la posibilidad de una vacante.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email