¿Cómo reaccionar ante un despido arbitrario?

Ser despedido es una de las experiencias más frustrantes para cualquier profesional, pero es importante saber cómo actuar y a qué derechos acceder.

En el marco laboral vigente se establece como despido arbitrario a la desvinculación laboral que se produce cuando no existe una causa justa, la que puede estar relacionada a dos factores: la capacidad y la conducta del trabajador.

Son causas justas de despido por capacidad:

  • El detrimento de la facultad física o mental o ineptitud en el desempeño de las labores.
  • Rendimiento deficiente.
  • La negativa injustificada del trabajador a someterse a examen médico previamente convenido o establecido por ley.

Son causas justas de despido por conducta:

  1. Cometer una falta grave en la empresa, por ejemplo: incumplimiento de las obligaciones, resistencia a las órdenes relacionadas con las labores, apropiación de bienes o servicios del empleador, uso o entrega a terceros de información, entre otras.
  2. Tener una condena penal por delito doloso.
  3. Haber sido inhabilitado por más de 3 meses por una autoridad judicial o administrativa.

Panorama legal

Un trabajador del régimen laboral ordinario que es despedido de manera arbitraria o injustificada (sin causa establecida en la ley), tiene derecho al pago de una indemnización como única compensación por el daño sufrido.

Además, se debe tener en cuenta que el colaborador podrá reclamar de manera simultánea el pago de cualquier otro derecho o beneficios sociales trunca o pendientes de pago al momento del despido, tales como: gratificaciones y vacaciones, así como una carta para el retiro de su CTS.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email